jueves, 31 de enero de 2013

¿Que Hay En Las Palabras?

¿Porque son tan poderosas las palabras? que hace que nos hagan sentir felices ó sufrir, son sólo las palabras lo que lo causan o son las personas de quien vienen, tal vez es uno el que las interpreta. Ya sean orales ó escritas, ¿el locutor ó escritor tiene la facultad de saber cual será la reacción de oyente ó lector?. su mensaje sufre el destino de ser mal interpretado y malentendido, pero eso detiene al autor a expresar lo que siente o simplemente tiene que decir en un momento dado, ¿yo escribo para ser leído?, no sé es una difícil pregunta sólo se que internet esta escrito con pluma, es indeleble algún día alguien lo leerá, pero, ¿me importara lo que piense? lo que tenía que decir ya lo habré escrito, pero quien se tome el tiempo de leerlo, ¿se sentirá alabado?, ¿satisfecho u ofendido?, será tan fuerte como para provocar una reacción la que fuere pero algo tendrá que sentir, ya que las palabras por más simples que sean si se acomodan de una manera coherente pueden ser persuasivas e influir bastante en una persona, pero no todo puede ser para bien, hay discursos que pueden ser tan desagradables y ofensivos que el mismo hecho de escucharlos hiere los oídos, simplemente una canción puede inspirar a asesinar o amar, o lo que lo pueda provocar ya que no sólo el autor esta consciente de lo que quiere decir y puede provocar, su público puede no entender los niveles de lectura y puede ser muy literal o profundizar demasiado y tener una idea equivoca de lo que realmente era la tesis, citar a un autor sin tener idea de quien fue, sólo por el hecho de que en ese momento expresa lo que uno quiere en su momento, no es muy buena idea ya que para mi todo el texto es importante, no me gustaría que alguien extraiga un texto mío y lo use a su conveniencia ya que para mi es un todo hasta que pongo el punto final, la idea se va complementando mientras avanzan los renglones, no dudo que sea la idea cualquier persona que escriba ya que sólo uno sabe que es lo que quiere presentar; pero es irónico que sólo unos fragmentos pasen a la posteridad, esas citas textuales que te buscan resumir una idea, enseñanza y por que no, la ira de alguien.
Aunque me salí del punto en cuestión creo que explique el porque de mi pregunta, pero no puedo responder una pregunta explicando la pregunta, ya que muchas respuestas son sólo eso, la explicación de la pregunta. Se que lo que nos distingue entre lo animales es el pensamiento, el lenguaje, pero como se le da sentido a las palabras, creo que no conozco a nadie que me pueda describir explicar las palabras, podrían decirme su etimología, pero no quiero su origen, sino lo que representan, su poder el porque el "si" llego a ser asociado con el "bien", y el "no" con la negativa, el "mal". Porque podemos asociar las palabras a cosas tan intangibles que pueden tener bastante peso en nuestras mentes como el amor, era un término que nunca usaba, no le veía sentido la creía sobrevalorada y en momentos hasta infravalorada, pero es una palabra que tiene el poder de unir y separar personas, será una excusa usarla de manera indiscriminada que llega a perder ese poder que nos puede reconfortar y hacernos felices, a ser una palabra tan cotidiana que pierde sentido repetirla tanto. No sólo ella sufre ese destino, cualquier palabra mal usada puede crear un efecto que de demerita la palabra y pierde ese poder, pero enserio pierde poder o simplemente quien la intérprete es quien lo hace, parece ser una pregunta sin respuesta almenos no tengo esa aptitud para responderla en este momento.

2 comentarios:

  1. Que buena reflexión, en mi opinión quien usa las palabras es quien le da el sentido, ya sea diciendo u oyendo, cada palabra o frase tendrá un sentido o incluso significado diferente en el mismo instante y lugar que fueron pronunciadas o escritas. Cada palabra es como cualquier otra cosa en este mundo, por si sola no tiene valor y es insignificante sin alguien a quien le importe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro mi carnal, si se que quien tiene la ultima palabra es quien la enuncia, pero no llega asi a quien la escucha.

      Eliminar